Causas de la osteoporosis

¿Qué es?

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

 

Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que, finalmente, se manifiesta con una fractura.

Causas

Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación: se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos. Cuando se es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30. A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

 

La probabilidad que nos de osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. Cuanto mayor sea la densidad ósea acumulada hasta los 20 años, más tejido óseo tendrás “en la reserva” y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis cuando envejezcas.

Además de esto hay que tomar en cuenta que existen otros factores riesgos que están fuera de nuestro control como:

 

  • El Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
  • La edad.Cuanto mayor sea tu edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.
  • La Raza.Tienes mayor riesgo de padecer osteoporosis si eres blanco o de ascendencia asiática.
  • Antecedentes familiares.Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis te pone en mayor riesgo, especialmente si tu madre o padre sufrieron fractura de cadera.
  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen
  • Vida sedentaria. La falta de ejercicios incide en nuestra masa ósea haciendo a nuestros huesos menos resistentes a fracturas.

La alimentación en todas las etapas de nuestra vida también es crucial para prevenir la osteoporosis, si bien hasta los 20 años nuestros huesos se renuevan más rápido y nuestra alimentación debe ser balanceada, rica en calcio y vitamina D, en nuestra madurez a partir de los 30 años se hace necesario consumir suplementos alimenticios que aporten a nuestro cuerpo el calcio necesario para mantener a nuestros huesos mas fuertes y soportar de mejor manera el proceso de renovación de nuestros huesos.

 

Es por ello por lo que recomendamos consumir suplementos alimenticios a base de calcio a partir de los 30 años tanto en hombres como en mujeres para prevenir un riesgo de fractura.

La osteoporosis al ser una enfermedad silenciosa que no se logra determinar a menos que haya una fractura y posteriormente dolores y fisuras alrededor de la misma, se la debe tratar con cuidado y sobre todo previniendo desde una temprana edad.

Carrito de Compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0